Césped Natural o Césped Artificial ¿Cuál elegir?

Si estás pensando instalar césped y no sabes si decidirte elegir entre césped natural o césped artificial, te explicamos las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada tipo césped.


El césped suele ocupar una superficie muy importante en cada jardín y es, sin duda, el elemento vegetal más abundante en todo tipo de parques, jardines y zonas verdes.

También es el elemento vegetal que más carga de trabajo supone para los jardineros y el que consume la mayoría del agua que se destina al riego de parques y jardines.

Como alternativa al césped natural, hace ya varías décadas que se comenzó a comercializar el césped artificial, menos costoso en agua y en mantenimiento.

Aunque los primeros modelos de césped artificial estaban muy alejados de lo que puede considerarse un césped, con el paso del tiempo y de nuevas tecnologías el césped artificial ha evolucionado hasta presentar un parecido muy real con el césped natural.

Hoy en día, aunque el césped artificial sigue siendo un producto sintético que simula un césped natural, supone una muy buena alternativa y sustituto del césped natural en muchos casos.

Vamos a ver las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada tipo de césped.

Si buscas por internet, encontrarás cientos de publicaciones que comparan los dos tipos de césped.

En general, todas estas publicaciones ofrecen comparativas más o menos interesadas, imparciales y poco objetivas, según provengan de vendedores o instaladores de uno u otro césped.

Así, en estas comparativas entre los dos tipos de césped se dicen muchas verdades a medias, se exageran muchas cosas y se omiten otras, según convenga.

En Tecnihabitat trabajamos e instalamos los dos tipos de césped, así que no tenemos especial interés en promocionar uno más que a otro.

Vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de cada césped de forma imparcial y objetiva, fruto de la experiencia de más de 25 años realizando instalaciones de los dos tipos de césped.

¿Es mejor el césped natural o el césped artificial?

Como césped propiamente dicho, está claro que el césped artificial es una imitación del césped natural. Dicho de otro modo, el césped artificial no es césped.

De la misma manera que una planta artificial imita una planta, pero no es una planta.

Partiendo de esta base, es cierto que cada “césped” tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas del césped natural

La principal ventaja es, precisamente, que es natural.

Las sensaciones, el confort y el valor estético que proporciona el césped natural aún no han podido ser igualadas por ningún césped sintético.

El césped natural se siente, huele a hierba segada cuando se corta y a hierba mojada cuando se riega.

Refresca el ambiente, absorbe los ruidos y la polución ambiental.

En cuanto al coste del material, el precio por m2 de césped en tepe es más económico que el de un césped artificial de calidad media, y muchísimo más barato que un césped sintético de gama alta.

El m2 de césped natural en rollos de tepe oscila entre los 4 y 7 euros, un césped artificial de media calidad rodará los 20 euros por m2, pudiendo llegar alcanzarlos 35 euros los de calidad superior.

Desventajas del césped natural

El césped natural también tiene sus inconvenientes, no todo son ventajas, y la mayoría de sus inconvenientes afectan al bolsillo.

Como hemos dicho, el m2 de césped natural es más económico que el del artificial, pero al natural tendrás que sumarle los siguientes gastos:

  • Preparación del terreno:

Es muy posible que el terreno donde se pretende cultivar césped no reúna las condiciones necesarias.

Si ocurre esto será preciso aportar tierra fértil de calidad y, en todo caso, trabajar muy bien el terreno para prepararlo para la siembra o la colocación de tepe.

  • Instalación de riego: para regar el césped es preciso realizar una instalación de riego automático.
  • Consumo de agua: el césped es un cultivo muy exigente en agua desde mediada la primavera hasta la mitad del otoño, además tendrás que abonar el césped 1 o 2 veces al año.
  • Aportación de abonos: Para tener una pradera bonita, densa y verde de césped es preciso abonarlo 1 o 2 veces al año.
  • Mantenimiento: tendrás que dedicar un tiempo a la semana a cuidar tu césped, o contratar a un jardinero para que lo haga.
  • Maquinaria y utillaje: para mantener el césped se necesita, al menos, una segadora y una desbrozadora para los bordes.
  • Plagas y enfermedades: como todas las plantas, el césped puede contraer plagas y enfermedades que será necesario tratar.

cesped natural en tepe

Ventajas del césped artificial

  • El césped artificial apenas tiene coste de mantenimiento.
  • Su cuidado requiere mucho menos trabajo, tan sólo limpiarlo y cepillarlo periódicamente.
  • Apenas necesita agua, sólo para limpiarlo y refrescarlo.
  • No tendrás que comprar maquinaria para su mantenimiento.
  • Puedes ausentarte de casa por largos periodos sin que el césped se deteriore por falta de atención.
  • No necesita de abonos ni productos fitosanitarios.

Desventajas del césped artificial

  • Se calienta mucho en los meses de verano si está expuesto al sol, llegando a ser abrasivo y a quemar si se pisa con los pies descalzos.
  • Puede producir electricidad electroestática, ocasionando chispazos y pequeñas descargar eléctricas.

¿Cuándo es mejor el césped Natural?

A nuestro parecer, un césped natural siempre es mejor si te puedes permitir los costes de mantenimiento, incluido el coste de cuidarlo adecuadamente por ti mismo o por un profesional.

¿Cuándo interesa instalar césped artificial?

Cuando no puedes, o no quieres, afrontar los gastos de mantenimiento que supone un césped natural.

Si no nos vamos a ocupar de tener el césped cuidado, estéticamente es mejor tener césped artificial que un césped natural en mal estado.

Para determinadas zonas o construcciones donde no existe la posibilidad de tener césped natural, como son:

  • En terrazas, áticos, azoteas, etc.
  • Sobre solados o pavimentos de cualquier tipo, donde no se puede tener césped natural.
  • Para zonas del jardín con sombra permanente o con condiciones que impidan el cultivo del césped natural.
  • Para las zonas más alejadas o secundarias de un jardín grande, donde sólo cumple una finalidad decorativa y visual.

césped artificial

Más información sobre cada césped

Si quieres que te visitemos para enseñarte muestras de césped natural y artificial, ampliarte información y resolver cualquier duda que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Instalamos césped artificial de la mejor calidad-precio y colocamos el césped natural que mejor se adapta al clima y las condiciones de Madrid.

Te aconsejaremos sobre el terreno y veremos todas las posibilidades que ofrecen, tanto el césped natural, como el césped artificial. Sin compromiso alguno.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola
¿En qué podemos ayudarle?